¿Los ETFs devaluarán el precio de Bitcoin?

Los ETF de Bitcoin están de moda en el mundo de la criptografía en la actualidad, tanto es así que en los próximos meses la SEC revisará no menos de 9 propuestas de ETF .
Pero, ¿todo el bombo está realmente justificado?
Para los especuladores, un ETF es justo lo que Bitcoin necesita para ir a la normalidad y poner en marcha un nuevo mercado alcista, similar al oro experimentado después del primer ETF de oro (los Gold Bullion Securities) lanzado en 2003 en la Bolsa de Valores de Australia).
Después de años de relativa estabilidad, el establecimiento de un ETF de oro se correlacionó con una corrida de oro de casi una década que se detuvo abruptamente en 2013 (el año en que Bitcoin realizó su primer movimiento parabólico).
Si el oro experimentó tal impulso después del establecimiento de un ETF, procede que Bitcoin debería experimentar exactamente lo mismo… ¿verdad?
Bueno, no de acuerdo con esta mujer:
Caitlin Long es una entusiasta de Blockchain / bitcoin, experta en liquidación de pensiones [y] veterana de 22 años de Wall Street “que fue entrevistada recientemente por Trace Mayer en el podcast de conocimiento de Bitcoin .
En el podcast, Caitlin sostiene que los ETFs de Bitcoin permitirían a Wall Street comenzar a emitir una enorme cantidad de activos financieros que no están respaldados por Bitcoin (derivados) reales, cuya proliferación podría contrarrestar su escasez digital.
Así es como esto podría funcionar.
Puede que sepa o no que la SEC exige que los inversores institucionales que posean activos financieros valorados en más de $ 150 millones de USD mantengan estos fondos bajo custodia de terceros.
Por el bien del argumento, asumiremos que estos fondos son bitcoins en poder de un custodio certificado en nombre de un ETF.
Ahora imagine que este custodio decide hacer alguna reserva fraccionaria y comienza a prestar parte de este bitcoin inactivo a otros bancos o cambiar casas de compensación a través de reclamos no físicos (derivados). Estos bancos vuelven a hipotetizar estos reclamos a otra capa de terceros y así sucesivamente.
En principio, no hay límite para el número de capas de reclamos no respaldados que pueden acumularse sobre un activo y cualquier parte que tenga dicho reclamo puede listar el bitcoin prestado como un activo en su balance general.
¿Ves el peligro aquí?
Esto da como resultado una burbuja masiva de derivados de bitcoin comercializados a alta velocidad en un mercado donde nadie puede rastrear quién posee el activo subyacente.
¿Suena familiar? Bueno, así es como comenzó la crisis de los derivados de 2008 , los derivados acumulados en las hipotecas de casas podridas hasta que estos incumplieron (el equivalente de Bitcoin sería “pirateado”) pero el activo subyacente no tuvo ningún valor, lo que llevó a una gran cantidad de ejecuciones hipotecarias y una caída libre general del precio de los bienes raíces alrededor de 2008.
Pero, sea o no una crisis, Caitlin señala que la creación exponencial de derivados sobre Bitcoin puede permitir a Wall Street controlar el precio del activo subyacente y así contrarrestar su escasez digital.
Ya estamos viendo la aparición de varias carteras de cifrado (por ejemplo, Celcius ) cuyo objetivo es tomar la custodia de los activos criptográficos y luego volver a hipotecarlos a terceros a cambio de intereses pagados a los titulares.