22 cajeros automáticos de Bitcoin incautados por las autoridades rusas

Agentes de la policía rusa decomisaron 22 cajeros automáticos Bitcoin (ATM) que se instalaron en centros comerciales, tiendas y restaurantes en 9 ciudades. Según los informes de los medios locales, la orden de incautación fue dada por el Banco Central de Rusia (CBR) a través de la oficina del Fiscal General. Los motivos principales de la incautación no están claros, aunque el operador del cajero automático, BBFpro, dijo que las autoridades ordenaron la confiscación para inspeccionar el sistema de trabajo de los cajeros automáticos y para averiguar cómo la empresa usa estas máquinas.
Las reclamaciones
Artem Bedarev, CEO de BBFpro argumentó que el decomiso era ilegal y que la comunicación correcta no se utilizó antes del acto. En declaraciones a la casa de medios rusa RBC, dijo que se le informó verbalmente que los reguladores necesitaban seis meses o más para inspeccionar los cajeros automáticos y que solo liberarían las máquinas una vez que terminaran el proceso. Él calificó el acto como injustificado y desconcertante.
Mientras tanto, los oficiales de la fiscalía insisten en que el proceso de confiscación es parte de sus controles regulares destinados a rastrear cualquier actividad ilegal llevada a cabo en el mercado financiero. Cuando se le pidió al portavoz de la CBR que proporcionara detalles específicos de la confiscación, dijo que “la transferencia de efectivo incontrolada y las actividades de cobro posteriores son altamente riesgosas y pueden fácilmente causar actividades ilegales en la industria de las criptomonedas”.
BBFpro está evaluando actualmente la pérdida financiera incurrida antes de presentar una apelación. Sarkis Darbinyan, el representante legal de la compañía, declaró que BBFpro tiene 22 cajeros automáticos Bitcoin, incluido uno en Rostov-on-Don, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Agregó que todos los cajeros automáticos operan dentro de los procedimientos legalmente establecidos, verifican la identidad de los usuarios y mantienen altos niveles de transparencia. El gobierno no tiene base legal para la confiscación de los cajeros automáticos ya que “la actual legislación rusa permite la compra y venta de criptomonedas dentro de la región”, argumentó. Además, señaló que la compañía tiene derecho a un trato justo por parte del gobierno, ya que paga los impuestos dentro de los plazos establecidos.
Las autoridades rusas han solicitado los detalles de la tasa de cambio de la empresa, la situación fiscal y los procesos contra el lavado de dinero que ha implementado. Esta incautación se produce en un momento en que el Servicio Federal de Supervisión Financiera del país está desarrollando un software de seguimiento de billetera criptográfica para minimizar los casos de uso ilegal de cripto en el país. La iniciativa, que costará aproximadamente 195 millones de rublos ($ 2,8 millones), ayudará a controlar los registros de transacciones de datos para los usuarios de cifrado.
BBFpro lanzó los cajeros automáticos de bitcoin en Rusia a principios del año pasado y desde entonces la compañía ha estado apoyando la compra de bitcoins y otros criptos. Permite a los inversores comprar bitcoins por valor de 15,000 rublos ($ 220) o menos sin los detalles de identificación. Sin embargo, debido al aumento en los casos de fraude, los clientes que tengan la intención de realizar transacciones por más de ese monto deben proporcionar su información personal, incluido su nombre, documento nacional de identidad, teléfono de contacto y número de seguro social.
Aunque BBFpro no es la única compañía de cajeros automáticos de bitcoin en Rusia, es uno de los líderes del mercado. Todos sus 22 cajeros automáticos permiten a los inversores comprar bitcoins, pero aún no se ha integrado la opción de venta. Si bien se ha revelado que la opción de venta está en tramitación, el retroceso actual podría descarrilar cualquier plan futuro, ya que la empresa y la industria en general esperan la decisión del gobierno.
Rusia ha estado adoptando progresivamente las criptomonedas y la tecnología blockchain, pero sus leyes monetarias digitales aún están en una zona gris. El año pasado, Alexei Missev, el viceministro de Finanzas dejó en claro que los asentamientos de Bitcoin en Rusia no se legalizarán en el corto plazo. Sin embargo, en marzo de 2018, la cámara baja de la Asamblea Federal inició tres proyectos de ley en relación con la tecnología blockchain, que la mayoría de los miembros votaron. Sin embargo, las nuevas regulaciones aún no se han implementado.