Cripto es mejor: empresarios nigerianos prefieren Bitcoin a la moneda nacional

En vista de ello, no es extraño que los empresarios nigerianos prefieran tratar con Bitcoin en lugar de con su propia moneda. Un ejemplo es Silas Okwoche, cofundador de Nerve Mobile. El ingeniero autodidacta compraba teléfonos inteligentes Android de China a través de Alibaba.
Sin embargo, cuando la Naira nigeriana cayó más del 15% frente al Yuan chino, la empresa que manejaba llegó a su fin. De la noche a la mañana, las ganancias no eran suficientes como para seguir comprando y revendiendo los teléfonos, ahora se habían vuelto un producto demasiado caro.
Otro empresario local, conocido con el nombre de Temo, también adquiere su hardware de proveedores ubicados en China. Sin embargo, a diferencia de Silas, este empresario experto en tecnología usa Bitcoin para administrar sus asuntos. Cada vez que se necesita hardware nuevo de China, Temo intercambia Naira por Bitcoin a través de LocalBitcoins.com, o un mercado similar de igual a igual, y cambia la moneda digital por el yuan chino.
Él afirma que las tarifas de cambio son mucho más bajas que los métodos tradicionales, y las transacciones se completan a un ritmo mucho más rápido. Al usar los bancos, Temo debe pagar tarifas dobles, pues tanto los bancos nigerianos como los chinos cobran las suyas, y el tiempo de espera es mucho mayor. A veces, la operación puede tardarse hasta una semana.
Otro caso de éxito en Nigeria es Soji, que trabaja como diseñador web en Lagos. “Puedo usar Bitcoin por cualquier cosa ahora (…) Significa que puedo invertir y pagarle a alguien actualmente, excepto a personas mayores, les enviaré Bitcoin.
Pero algunas personas piensan que es una estafa lidiar con Bitcoin y también temen ser pirateadas, ya que muchas personas no saben cómo protegerse en línea”, dijo Soji. Gracias a las criptomonedas, Soji ahora es capaz de comprar bienes y servicios en línea, como alojamiento web, donde anteriormente no se aceptaba su moneda.
Toyosi, un negociante de criptomonedas e inversor independiente radicado en Lagos, cree que la mayoría de los esquemas Ponzi se han ido y Bitcoin está empezando a estabilizarse. Es el fundador de SureRemit, una compañía que usa un token cripto como alternativa para enviar dinero al exterior.
Si bien la adopción de las criptomonedas en Nigeria podría no ser la gran noticia, sigue siendo interesante ver cómo la gente presenta formas creativas de utilizarlas para facilitar sus vidas.
El Banco Central de Nigeria podría haber llamado a Bitcoin “una apuesta” alguna vez, e, incluso, advirtió contra la inversión en ella, pero nada de eso pareció disuadir a los jóvenes empresarios de perseguir sus sueños.