El día que un hacker creó 184.000 millones de Bitcoins

Bitcoin tiene una excelente trayectoria, con casi el 100% de tiempo de actividad y una seguridad criptográfica inexpugnable. Sin embargo, durante los primeros días de Bitcoin había muchos errores para resolver, y el 15 de agosto de 2010, un pirata informático causó un incidente de desbordamiento de valor en el bloque 74.638, lo que resultó en la creación de 184,4 mil millones de bitcoins. El principal desarrollador de Bitcoin en ese momento, Wladimir Van Der Laan, dijo: “Fue el peor problema de todos”.
El hacker descubrió que el código utilizado para verificar las transacciones no funcionaba si los resultados eran tan grandes que se desbordaban cuando se sumaban. El dedicado pirata pudo sacar provecho de esta falla y generó 184.467 billones de Bitcoins, enviando 92,2 billones a 2 direcciones.
Sólo se crearán 21 millones de monedas, por lo que esta única transacción creó 8.784 veces más que la cantidad total de Bitcoins posibles por diseño. Si esto no se hubiera solucionado, podría haber causado una muerte prematura para Bitcoin, ya que se estrellarían los mercados a cero y arruinaría por completo la credibilidad de la criptomoneda.
Afortunadamente, el incidente de desbordamiento de valor se notó casi de inmediato y Satoshi Nakamoto implementó una corrección de código en 5 horas, con la ayuda de Gavin Andresen y otros desarrolladores. El nuevo código rechazó las transacciones cuyo resultado fueron un desbordamiento de valor y cualquier remanente de actividad en la red que, por cualquier motivo, hubiera arrojado un total de más de 21 millones de bitcoins.
La única forma de arreglar el truco era implementar el arreglo del código y reiniciar la cadena de bloques desde el momento justo antes de que ocurriera el incidente de desbordamiento de valor.
Esto dio como resultado una bifurcación y 2 cadenas de bloques de bloques enfrentadas, pero en el bloque 74.691 la cadena de bloques corregida superó a la cadena de bloques pirateada, después de lo cual todos los nodos aceptaron la cadena de bloques corregida como la cadena principal y los 184.400 millones de bitcoins desaparecieron.
Esto significa que la cadena de bloques pirateada con 184.400 millones de Bitcoins fue dominante para 53 bloques, lo que equivale a aproximadamente 9 horas. Las transacciones enviadas en la blockchain pirateada durante esas 9 horas se revirtieron, lo que podría haber ocasionado la pérdida de dinero para algunos usuarios de Bitcoin, y es un incidente muy serio que podría haber afectado de manera significativa la confianza en la red.
Afortunadamente, Bitcoin era utilizado por sólo un pequeño número de personas en ese entonces, por lo que cualquier daño fue limitado, y el incidente no impidió que la criptomoneda se convirtiera, tiempo después, en el fenómeno global que es hoy día.
Wladimir van der Laan actualmente se desempeña como mantenedor principal de Bitcoin core, reemplazando a Gavin Andresen en abril de 2014. Su rol consiste en revisar el código, solucionar problemas, pruebas de software, comunicarse con los contribuyentes de código abierto y coordinar el lanzamiento de actualizaciones.