El economista Nobel Paul Krugman dice: Bitcoin está borrando 300 años de evolución monetaria.

El economista estadounidense Paul Krugman ha tomado otro swing bitcoin, argumentando que la criptomoneda prominente, al igual que sus pares, representa una regresión económica de 300 años y “probablemente” experimentará un “colapso total”.
Escribiendo en su columna habitual del New York Times , Krugman, quien en varias ocasiones ha publicado artículos criticando a bitcoin como “malvado” y “el largo cryptocon” expone una razón por la cual su continuo escepticismo hacia la criptomoneda está justificado.
El ganador del Premio Nobel dijo que tiene dos problemas principales con la criptomoneda: los costos de transacción y la “falta de anclaje” un término irónico, dada la controversia que rodea al token de criptomoneda del mismo nombre.
Bitcoin toma la economía tres siglos atrás
Krugman sostiene que, a lo largo de la historia, el dinero ha evolucionado gradualmente hacia transacciones sin fricciones, que culminaron en el régimen monetario actual centrado en las tarjetas de crédito y débito y otros tipos de métodos de pago digital.
Bitcoin, el dice, representa una regresión evolutiva de 300 años porque reintroduce la fricción en el ecosistema monetario en la forma de los costos asociados con las transacciones mineras y la validación de la historia de la cadena de bloques.
El escribe:
“En contraste con esta historia del dinero, el entusiasmo por las criptomonedas parece muy extraño, porque va exactamente en sentido opuesto a la tendencia a largo plazo. En otras palabras, los entusiastas de las criptomonedas celebran efectivamente el uso de tecnología de punta para establecer que el sistema monetario retrocedió 300 años. ¿Por qué querrías hacer eso? ¿Qué problema soluciona? Todavía tengo que ver una respuesta clara a esa pregunta”.
Aunque admite que los gobiernos han “abusado ocasionalmente del privilegio de crear dinero fiduciario”, Krugman dice que el sistema convencional de banca central ha hecho su trabajo “bastante bien”, proporcionando a los usuarios transacciones de baja fricción y un poder adquisitivo estable. Bitcoin, probablemente pueda adivinar hacia dónde va esto, no es útil como medio de intercambio o como depósito de valor.
La criptomoneda no tiene “Tether”
Es entonces cuando Krugman delata su verdadero problema con la criptomoneda si se trata de efectivo digital y oro digital. La gente sostiene efectivo en grandes denominaciones, afirma, por un objetivo: actividades delictivas, incluida la evasión fiscal. Bitcoin, el dice, está limitado al mismo caso de uso.
Pero aunque los billetes de $ 100 pueden no ser un medio de cambio útil para transacciones legítimas, muchas tiendas no los aceptan, Krugman dice que tienen una ventaja clave sobre el bitcoin: su valor está “atado” al valor de los billetes de menor denominación, que “Tienen un valor subyacente porque los hombres armados dicen que sí”.
Él continúa:
“Las criptomonedas, por el contrario, no tienen protección, no se atan a la realidad. Su valor depende por completo de las expectativas autocumplidas, lo que significa que el colapso total es una posibilidad real. Si los especuladores tuvieran un momento colectivo de duda, de repente, temiendo que los Bitcoins no valieran nada, entonces, los Bitcoins perderían valor”.
Entonces, ¿ocurrirá ese colapso? Krugman, por su parte, cree que sí, aunque dice que es posible, aunque poco probable, que ese bitcoin pueda resistir como un activo del mercado negro.