El ganador del Premio Nobel Paul Krugman pregunta qué problema resuelve Cryptos, predice colapso

No es ningún secreto que los economistas tradicionales, en general, han sido algo escépticos respecto de las criptomonedas, ya que podrían potencialmente desarraigar los fundamentos de la moneda fiduciaria en los que se basan la microeconomía y la macroeconomía.

Sin embargo, en un movimiento que seguramente generará debate, Paul Krugman, que recibió el Premio Nobel de Economía en 2008 por su trabajo en la integración de economías de escala en modelos de equilibrio general, ha publicado un artículo de opinión del New York Times, en el cual él mismo se llama un “cripto escéptico”.

Krugman argumenta principalmente que los altos costos de transacción serían una gran barrera para la viabilidad de las criptomonedas, señalando que la historia del dinero se ha estado alejando de metales preciosos, billetes de banco, tarjetas de crédito y otros métodos digitales que hacen que las transacciones sean menos costosas y complicadas .

Krugman continúa sugiriendo que el costo relativamente alto de hacer negocios asociados con las criptomonedas, que en sí mismo es discutible, significa que los usuarios de criptomonedas están “celebrando efectivamente el uso de tecnología de punta para retrasar el sistema monetario 300 años atrás”.

Además, Krugman cuestiona la falta de anclaje presente en las criptomonedas, y agrega que “el colapso total es una posibilidad real”. Los defensores de las criptomonedas señalarían, con toda probabilidad, la falta de anclaje como un rasgo positivo, y Krugman también parece desconocer las criptomonedas estables.

Además, Krugman dice que Bitcoin podría sobrevivir, como la única criptomoneda, sin embargo, esto solo se usaría en “transacciones del mercado negro y evasión de impuestos”.

Aun así, Krugman sugiere que, no obstante, está abierto a un debate sobre el tema, instando a los entusiastas de la criptomoneda a que le demuestren que está equivocado y que le expliquen su razonamiento.

“[…] si quiere argumentar que estoy equivocado, responda la pregunta: ¿qué problema resuelve la criptomoneda? No intentes gritar a los escépticos con una mezcla de algarabía tecnológica y derbi libertario “, dijo Krugman en la pieza.

Cabe señalar que aunque Krugman recibió el Premio Nobel de Economía, su historial anterior ha sido variada, por decir lo menos. En 1998, predijo que el efecto de Internet en la economía mundial no sería mayor que el efecto de la máquina de fax, debido a la “ley de Metcalfe”.

Además, Krugman también ha estado espectacularmente equivocado con respecto a la supervivencia del euro, mostrando una falta de comprensión de la dinámica de la zona euro.

Tampoco pudo evaluar con precisión los efectos del plan de rescate bancario de Obama, a pesar de que en realidad predijo que las hipotecas de alto riesgo fracasarían, incluso comprendiendo los detalles del plan de rescate de manera equivocada.

Queda por verse si los comentarios más recientes de Krugman sobre las criptomonedas terminarán uniéndose a la larga lista de predicciones inexactas atribuidas al ganador del Premio Nobel, sin embargo, una cosa es cierta: seguramente darán lugar a cierta controversia.

.

-- Publicidad --

-- Publicidad --

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
+ +