Importante firma coreana de biotecnología proyecta plataforma Blockchain para datos genéticos

El medio impreso y sitio web de noticias coreano The Korea Herald informó recientemente que Macrogen, una importante compañía local de biotecnología, ha comunicado sus intenciones de trabajar junto la firma de big data Bigster para la construcción de una plataforma basada en la tecnología de la cadena de bloques que serviría como soporte para el manejo de datos médicos concernientes al ADN de pacientes y otros datos relacionados.
El interés en blockchain se deriva de la naturaleza inalterable de los registros contenidos en la cadena, lo que aumentaría la seguridad de los datos almacenados, sin sacrificar la disponibilidad de los mismos.
Según lo proyectado, las dos empresas tienen previsto tener todo a punto para fines del primer semestre de 2019, momento para el que se espera contar con otras compañías colaborando activamente en la iniciativa.
El manejo de registros de ADN requiere extrema precaución, porque, además de contener información confidencial, la misma sirve como fuente para la toma de decisiones que pueden ser cruciales en el diseño de los tratamientos médicos administrado a las personas. Cualquier alteración de los registros podría tener consecuencias potencialmente indeseables.
Tanto Macrogen como Bigster creen necesario acudir al uso de la emergente tecnología de la cadena de bloques a fin de resolver los problemas de seguridad actuales que presentan los sistemas de registros médicos tradicionales. Macrogen ha dicho que blockchain ayudaría a asegurar la información manejada con encriptación de alto nivel y potenciaría el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
Yang Kap-seok, CEO de la firma Macrogen, ha expresado su preocupación respecto a las dificultades asociadas a la manipulación de datos genéticos, a pesar de la disponibilidad actual de los mismos. El ejecutivo afirma que, debido a temas que tienen que ver con la protección de la privacidad personal y otras barreras de índole tecnológica, el manejo de información relativa al genoma humano siempre ha sido un asunto delicado y complejo.
Con el venidero desarrollo de la plataforma utilizando una cadena de bloques, Macrogen espera que el acceso y la circulación de los datos de cuidado médico, en particular los relacionados a los genes, mejoren significativamente, otorgando seguridad, agilidad y disponibilidad a su manejo.
La tecnología de la cadena de bloques ha causado una profunda impresión en variados sectores del ámbito empresarial mundial, y compañías de todas partes continúan dedicando recursos para la investigación, desarrollo y aplicación de esta innovación en sus procesos de negocios, a la par de descubrir ingeniosos casos de uso que le confieran una ventaja competitiva frente al resto de actores.