La ciudad japonesa presenta el sistema de votación basado en Blockchain

Tsukuba es ahora la primera ciudad japonesa en probar un sistema de votación que incorpora la tecnología blockchain.
Desde Virginia Occidental hasta Suiza, la incorporación de Blockchain a los sistemas de votación ha creado un gran revuelo. Ahora la ciudad japonesa de Tsukuba continúa la tendencia.
De acuerdo con la Japan Times, se ha introducido un nuevo sistema de votación en línea que incorpora blockchain para permitir a los ciudadanos votar por diferentes propuestas de proyectos de contribución social.
Las propuestas de proyectos incluyeron la creación de una nueva tecnología de diagnóstico del cáncer, la introducción de un “juego de resolución de misterios” para el entretenimiento barato y la construcción de un sistema para ayudar a administrar las competiciones deportivas al aire libre.
La plataforma de votación se basó principalmente en el sistema de identificación “Mi número” de Japón, que otorga a todos los residentes del país un número de identificación de 12 dígitos.
Los funcionarios esperan que esto facilitará los procesos administrativos y reducirá los delitos como la evasión fiscal. Por otro lado, a algunos ciudadanos les preocupa que todo el concepto erosione su sensación de privacidad básica.
No siempre es un proceso perfecto
El alcalde de Tsukuba, Tatsuo Igarashi, señaló que emitir su voto con el nuevo sistema fue bastante fácil, a pesar de las preocupaciones de que “involucraría procedimientos más complicados”.
Sin embargo, el sistema no estuvo exento de algunos contratiempos.
Los ciudadanos pudieron votar por computadora después de permitir que un lector de tarjetas escaneara su tarjeta Mi Número mientras se incorporaba la cadena de bloques para ayudar a proteger la información electoral del fraude. Sin embargo, algunos dijeron que era difícil ver si realmente se contaba un voto.
A pesar de algunos de los problemas observados en Tsukuba, la votación basada en la cadena de bloques se ha ido haciendo cada vez más popular a medida que más lugares del mundo comienzan a experimentar.
Haciendo historia con Blockchain Voting
La ciudad de Zug, Suiza, fue noticia este verano después de completar una prueba de un sistema de votación basado en blockchain. El jefe de comunicación de la ciudad, Dieter Muller, dijo que la primera prueba fue un éxito, ya que los que decidieron participar encontraron que el proceso de votación era bastante simple.
Aproximadamente un mes antes, los inversionistas en la junta general anual del Banco Santander también pudieron emitir sus votos a través de un sistema basado en cadenas de bloques.
En marzo, West Virginia probó una aplicación de votación móvil basada en blockchain. La idea era dar al personal militar de fuera del estado una forma de votar fácilmente en las elecciones.
El Secretario de Estado de Virginia se asoció con la startup Voatz, con sede en Boston, para que la aplicación esté disponible para personal calificado.
Hubo un caso en el que la supuesta votación verificada por cadena de bloques fue simplemente noticias falsas. Los informes iniciales de Sierra Leona en marzo indicaron que los funcionarios trabajaron con la start-up de blockchain Agora para confirmar los votos en una región del país.
Posteriormente, la Comisión Electoral Nacional de Sierra Leona respondió, escribiendo sobre el uso de una base de datos interna para compilar los resultados de las elecciones. La Comisión dijo que Blockchain no se utilizó en ninguna parte del proceso electoral.
¿Cuáles son sus pensamientos sobre la votación basada en blockchain? ¡No dude en hacérnoslo saber en los comentarios a continuación!
Imágenes cortesía de Shutterstock, Unsplash.