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¿La razón por la que los bots dominan los juegos de criptomonedas? Los desarrolladores que buscan dinero los incentivan

Los usuarios que más pueden beneficiarse de los burdos mecanismos de especulación son los que utilizan sistemas automatizados para "jugar" a los juegos

Piensa en las comunidades de las que te ha entusiasmado formar parte a lo largo de tu vida. Es probable que se trate de grupos formados en base a intereses compartidos, ¿verdad? Esto se debe a que tenemos un sentimiento de pertenencia cuando nos unimos a otras personas por alguna cosa en particular por la que sentimos algo especial. Por ejemplo, a mí me encantan los juegos, y nunca me canso de explorar o fomentar comunidades en las que pueda conocer a otros jugadores.

Por eso sé que el espacio actual de GameFi no es un caldo de cultivo para jugadores como yo y mis entusiastas compañeros: Es un caldo de cultivo para los bots.

Y el principal problema en juego es estructural.

Una comunidad fuerte es una señal de potencial para los fondos de capital riesgo, por lo que los proyectos de GameFi se encuentran intentando recaudar fondos a nivel de la comunidad antes de poder reunirse con los inversores. Por lo tanto, venden los NFT y otras criptomonedas para pasar por el aro de la fase inicial y tratar de ganar suficiente dinero para seguir construyendo. Cuanto más vendan, más posibilidades tendrán. Es fácil ver cómo esto hace que los constructores sean intrínsecamente vulnerables a lo que un poco de publicidad puede hacer: Puede, literalmente, hacer o romper un proyecto.

Así que toman su incentivo, aceptan el reto que les plantea la propia industria que aman y, sin culpa alguna, son víctimas del atractivo de la publicidad vacíaNombran a personas influyentes para que difundan la buena noticia de su teaser tráiler y de cómo va a dar lugar a una película de 200 millones de dólares, cuando en realidad sólo ha costado 10.000 dólares hacerla. Crean comunidades de fans y las explotan en su propio beneficio. Regalan activos de juego a través de sorteos en un sistema que se asemeja a un esquema de marketing multinivel y que a menudo promete rendimientos irrazonables que no puede cumplir.

Esto alimenta aún más una economía basada en la influencia y los incentivos que sólo impulsa los proyectos para presumir de cifras y no para construir realmente productos innovadores. Por ejemplo, Star Atlas: Han pasado tres años de promesas y no se ha lanzado nada al público.

Además, cuando la gente se une por incentivos en lugar de por un interés genuino, no consigue formar comunidades reales y sólidas. Mira el 90% de los servidores de Discord de GameFi, y sólo encontrarás conversaciones vacías junto a una clara falta de lo que podría pasar por un entusiasmo sincero. Con más de 100.000 miembros pero sólo cuatro personas que hablan, es obvio que los operadores interesados en proyectar una imagen positiva de su marca contratan a shills para que sus comunidades parezcan más pobladas de lo que son.

Esto hace que tanto los constructores como los ecosistemas sean frágiles, ya que pisan un terreno muy inestable: A falta de seguidores fiables, la participación de todos está en venta. Ofrece a un influencer una oferta mejor que la que está promocionando actualmente, y no tendrá ningún problema en abandonar el barco. A menudo, también lo harán los constructores, que están listos para huir en cuanto el precio de la ficha se eleva lo suficiente para su gusto. Este escenario exacto ocurrió cuando la criptomoneda Squid, no afiliada a la serie de Netflix, pero que esperaba sacar provecho de la asociación, subió hasta los 2.800 dólares de valor y luego se desplomó hasta casi cero después de que se descubriera que sólo era una estafa.

En este caso, los estafadores se hicieron con 3.38 millones de dólares, por lo que se podría argumentar que la publicidad vacía y los esquemas de tipo MLM basados en incentivos funcionan.

Pero, ¿no se merecen los jugadores algo mejor?

Los verdaderos jugadores -los que son leales a su comunidad y se unen en nombre de algo en lo que realmente creen- se mantendrán lo más alejados posible de estas dinámicas. Las personas que aman lo que hacen, y no los incentivos que les puede reportar, no tendrán ninguna razón para unirse a la economía GameFi mientras esta sea la realidad que se les presenta cuando se acercan a ella. Los que llevan mucho tiempo construyendo comunidades reales no tienen motivos para engañar a sus seguidores en nombre de unas cifras abultadas, y saben que es un juego perdido (juego de palabras absolutamente intencionado).

Tan interesante como los incentivos económicos es el aspecto psicológico de la dinámica en juego. Como seres humanos, estamos gobernados (es decir, motivados y activados) por las emociones: nuestro “sistema de valores está formado por una jerarquía de sensaciones creadas emocionalmente que clasifican lo que es importante para nosotros”, es decir, nuestros cerebros están fisiológicamente preparados para buscar recompensas emocionales, incluso más que las financieras. Pensemos en el entretenimiento, la fiabilidad y el sentido de pertenencia. Si no hay ningún vínculo emocional con un juego concreto más allá de cobrar y salir, los jugadores harán precisamente eso. Ganarán lo que puedan a través del juego, luego retirarán sus fichas nativas y pasarán al siguiente incentivo.

¿Quién cree que encontrará esto más atractivo? ¿Quién es el que más se beneficia de este tratamiento insano? Así es, los bots.

Los bots están específicamente “programados para aprovecharse de las estructuras de incentivos para extraer valor, perjudicando el ecosistema del juego”, y para los juegos de blockchain, son un importante obstáculo en el camino hacia la adopción generalizada. No es muy difícil calcular cuántos bots puede atraer un juego concreto, ya que las empresas de datos pueden simplemente vincular las carteras que pertenecen a la misma persona y cruzar la lista. Utilizando este método, la empresa antibots Jigger analizó más de 60 juegos y servicios y encontró 200.000 bots. Jigger también calcula que los bots representan el 40% del total de usuarios de GameFi, mientras que en el caso de algunos juegos (MetaGear, AnRkey X y ARIVA), el porcentaje se eleva a un asombroso 80%, y en el caso de Karmaverse Zombie, al 96%.

Eso es casi la totalidad de la base de usuarios. Y eso es inaceptable.

Mientras este lamentable estado de cosas no mejore, la industria GameFi seguirá siendo vulnerable a los bots, las estafas y los incentivos exagerados que no son capaces de impulsar los proyectos. Y esto mantendrá alejados a los jugadores reales y entusiastas como yo.

Shinnosuke “Shin” Murata es el fundador del desarrollador de juegos blockchain Murasaki. Se unió al conglomerado japonés Mitsui & Co. en 2014, haciendo finanzas y comercio de automóviles en Malasia, Venezuela y Bolivia. Dejó Mitsui para unirse a una startup de segundo año llamada Jiraffe como primer representante de ventas de la compañía y más tarde se unió a STVV, un club de fútbol belga, como su director de operaciones y ayudó al club a crear un token comunitario. En 2019 fundó Murasaki en los Países Bajos.

 

 


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