Los ATM de Bitcoin brindan esperanza en Estados Unidos a quienes confían en su próximo gran despegue

Normalmente son países de África, sudeste de Asia o América del Sur los que se presentan como estudios de caso para el uso del dinero digital, pero un número en aumento de cajeros automáticos de Bitcoin que aparecen en los barrios pobres de las zonas urbanas deprimidas de los EE.UU. se están utilizando por las mismas razones. Según The Virginian-Pilot, hay 80 cajeros automáticos Bitcoin en el área de Detroit y 2.032 en todo el país.
Algunos pueden preguntarse cómo un cajero automático de Bitcoin en la parte trasera de una tienda de conveniencia de una gasolinera en Detroit podría resolver las necesidades de servicios financieros de cualquier persona. Pero el dueño de tal estación de servicio, Andy Attisha, tiene la respuesta; “La gente que usa la máquina probablemente no tenga cuentas bancarias”.
Seguramente muchos de los hogares de bajos ingresos administran sus finanzas fuera del sistema bancario tradicional. Personas que trabajan como jornaleros, o de en otros oficios, usan el servicio de cambio de cheques o los centros de préstamos de día de pago para evitar informar ingresos que pueden entrar en conflicto con los servicios gubernamentales que reciben sus familias.
Otros pueden ser excluidos del sistema bancario por tener saldos bajos crónicos o rebotar demasiados cheques.
John Sedunov, profesor asistente de finanzas de la Universidad de Villanova en Pensilvania, tiene otro punto de vista sobre por qué los cajeros automáticos Bitcoin están apareciendo en los barrios más pobres de los Estados Unidos:
“Parece que están empezando a surgir cada vez más en las áreas de menores ingresos”, dijo, antes de agregar que “la gente puede estar viendo Bitcoin como un boleto de lotería en sí mismo”.
Sedunov especula que ahora es cuando algunas personas están escuchando acerca de los enormes aumentos que Bitcoin experimentó durante el mercado alcista de 2017 y están depositando dinero en los cajeros automáticos de la criptomoneda con la esperanza de obtener grandes ganancias en sus inversiones de uno, dos y trescientos dólares.
“Veo a la gente venir aquí todos los días, jugando con la máquina”. dijo Attisha.
Cualquier tipo de transacción en efectivo que también prometa el anonimato atraerá el lavado de dinero, y los cajeros automáticos de Bitcoin parecen una solución ideal para los traficantes de drogas a nivel de calle para almacenar su efectivo a cambio de la tarifa de 7 u 8 por ciento que cobra la máquina.
Joe Ciccolo, fundador de BitAML, una firma de cumplimiento que ofrece servicios de consultoría para startups de divisas digitales, dice que el lavado de dinero con ATMs es una preocupación sobrevalorada.
Señaló que los cajeros automáticos permiten a los operadores obtener información de los clientes, incluidas las licencias de conducir. El dispositivo también puede imponer controles de transacción, como límites diarios por persona y topes en las denominaciones de transacción.
Ya sea que los cajeros automáticos se conviertan en un accesorio habitual en los barrios pobres como un servicio a la comunidad, o porque las empresas esperan ganar mucho dinero con las tarifas, ya que la gente los usa como un sustituto de lotería o para almacenar su efectivo, no hay duda de su popularidad y de su creciente integración en el paisaje urbano de muchas ciudades de Norteamérica y del resto del mundo.