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Los expertos discuten sobre el lugar que ocupa la realidad virtual en el Metaverso

Los expertos han tenido opiniones encontradas sobre el papel que tendrá la tecnología de realidad virtual en el Metaverso.

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La realidad virtual (RV) acabará teniendo un lugar en el Metaverso, pero no en un futuro próximo, dado su lento ritmo de adopción, según los expertos.

No hay nada que pueda rivalizar con la experiencia de tener los sentidos casi inmersos en un mundo virtual, por lo que muchos creen que la tecnología tendrá un encaje natural en el Metaverso.

Es una tecnología por la que Meta, de Mark Zuckerberg, está apostando a lo grande: está introduciendo cuentas de Meta que, según dice, les permitirán a los usuarios acceder más fácilmente a su plataforma Meta Horizons a través de los cascos Oculus VR.

La fundadora y CEO de la plataforma de metaverso CEEK, Mary Spio, también es una de las que agita la bandera del metaverso de RV. En una entrevista con Cointelgraph, Spio sostiene que el verdadero poder de un metaverso no puede realizarse a menos que los usuarios estén totalmente inmersos mediante el uso de dispositivos de RV.

La plataforma de metaverso de Spio, CEEK, ayuda a los creadores de contenidos digitales, incluidos músicos y atletas, a conectar directamente con su base de fans en un entorno de mundo virtual.

Spio dijo que su plataforma optó por centrarse en la inmersión en la RV porque “los beneficios del metaverso no pueden realizarse plenamente en la modalidad sin RV”:

“La realidad virtual permite una inmersión total y crea esa sensación de presencia, emociones y recuerdos reales; no es diferente a estar en un momento y lugar de la vida real.”

Sin embargo, Spio admite que su metaverso tiene que permitir la accesibilidad tanto de la RV como de la no RV, ya que el contenido, la facilidad de uso y la accesibilidad siguen siendo necesarios para la adopción masiva de la tecnología de RV.

Cree que el metaverso y la adopción de la RV darán un “salto cualitativo en los próximos dos o tres años”.

Sin embargo, Janine Yorio, CEO del desarrollador del ecosistema metaverso Everyrealm, no está de acuerdo.

Para Yorio, las plataformas de metaverso y la tecnología de RV deberían desarrollarse exclusivamente la una de la otra sin consideración mutua.

Según su opinión, una parte muy pequeña de las experiencias del metaverso se están construyendo para la RV, como CEEK, y señala que es probable que la RV no suponga un cambio significativo en el mundo.

Las razones de esto radican en los “obstáculos tecnológicos” y en la simple preferencia humana por las aplicaciones más casuales de la tecnología:

“La gente suele jugar o dedicarse a la tecnología mientras está haciendo otra cosa. Eso es imposible cuando se utiliza un casco de RV que bloquea de hecho el resto del mundo y hace que el usuario sea físicamente vulnerable mientras lo usa.”

Su punto de vista está respaldado por las cifras, ya que Statista descubrió que el tamaño del mercado de RV era de unos USD 4,800 millones en 2021 a partir de solo 2.4 auriculares por cada cien hogares, según Virtual Reality Marketing. Compara eso con las empresas de metaverso de la Web2 que disfrutan de una capitalización de mercado de USD 14.8 billones y el mercado de tokens de metaverso por un valor de USD 7,1 billones, según CoinGecko.

Mientras tanto, el director creativo y técnico de Human Park, Rick Pearce, adoptó una postura intermedia sobre el tema.

En una entrevista con Cointelegraph dijo que podrían pasar entre cinco y diez años antes de que la RV se convierta en un elemento listo para el Metaverso, debido a las limitaciones del lado de los desarrolladores, así como a los diversos obstáculos para la adopción masiva, aunque admitió que la implementación de la RV “no está fuera de las cartas”.

Para Pearce, el principal obstáculo es el auricular, que, según él, Oculus ha resuelto en su mayor parte haciendo el dispositivo más accesible. Sin embargo, la conectividad y la jugabilidad seguirán siendo un reto difícil durante al menos los próximos cinco años.

Pearce añadió que algunas de las limitaciones de la integración de la RV y el metaverso pueden no tener solución debido a “las limitaciones físicas que impiden que esas cosas se conecten a un nivel fundamental:”

“Cuando vimos el inicio de la RV, se veía que había potencial. Pero los componentes mecánicos para poder ofrecer una experiencia agradable y sostenida simplemente no estaban ahí, y siguen sin estarlo ahora.”

Human Park aún no ha implementado la RV en su plataforma, pero dice que es una posibilidad para el futuro.

 

 


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