Monedas digitales del Banco Central pueden perturbar, traer un sistema financiero más estable: informe de la UE

“Cuando finaliza la fiebre del oro crypto, en la que la mayoría de la gente compra y vende criptomonedas únicamente para obtener ganancias, es probable que disminuyan las fluctuaciones y que el uso real de las criptomonedas como dinero pueda cobrar impulso”.
Un informe, solicitado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, evaluó las criptomonedas, las regulaciones, las OIC y el posible efecto de la introducción de las monedas digitales del banco central (CBDC) en el sistema financiero. El estudio fue escrito por varios miembros del Instituto Kiel de la Economía Mundial que brindan asesoría interna a los comités del Parlamento Europeo.
En Cryptocurrencies
Los cryptocurrencies definidos informe como un “caso especial de monedas virtuales o digitales” con la “ausencia de una contraparte central, el acceso público no discriminatorio, y la seguridad contra el gasto fraudulento.” Ya que sus rasgos característicos clave.
Se ha determinado que Bitcoin y otras criptomonedas son problemáticas para usar un medio de intercambio dada su volatilidad. Sin embargo, el informe indicó que esto podría cambiar en el futuro una vez que pase la fase especulativa.
“La alta volatilidad se explica por la falta de pares de comercio, bajos volúmenes de negociación, y fuerte volatilidad de la demanda, y actualmente es un aspecto inherente a casi todos los criptomoneda.” El informe mencionado. “La volatilidad de cryptocurrencies individuales podría disminuir en el futuro como Bitcoin dominancia disminuye, pero esto es incierto debido a la naturaleza especulativa de la demanda criptomoneda.”.
El informe habla sobre el diseño y la funcionalidad de Bitcoin y su algoritmo de consenso. Expresa preocupación por el consumo masivo de recursos y la escalabilidad restringida. La prueba de Estaca se menciona como una posible forma de superar las limitaciones que enfrenta el algoritmo Prueba de trabajo.
“Hasta el momento, no está claro si un sistema así podría aumentar su importancia y si introduciría sus propias patologías”, indica el informe en PoS.
Monero, Dash y ZCash también se mencionan por su capacidad para permitir transacciones privadas en oposición a bitcoin, donde todas las transacciones son públicamente visibles en el libro mayor compartido. También afirma que “Estas mejoras tecnológicas sobre Bitcoin son por lo tanto necesarias para replicar una de las principales características del efectivo común: la capacidad de realizar transacciones privadas sin censura”.
Se señala que Lightning Network es una posible solución para abordar el problema de las bajas velocidades de transacción. Sin embargo, el informe también declaró: “Como las innovaciones tecnológicas como estas son todavía muy jóvenes y el proceso de desarrollo está en curso, todavía no se puede realizar una evaluación final”.
Se ha considerado que las criptomonedas tienen una ventaja de costo sobre las monedas de transición cuando se utilizan para las transferencias monetarias mundiales y también se las ha calificado como útiles para los ciudadanos en países con estrictos controles de capital y escasez de efectivo.
“Las criptomonedas podrían servir como un vehículo para proteger los activos contra el robo o la confiscación represiva, aumentar la competencia sistémica y, finalmente, la estabilidad financiera, pero la tecnología actual es un factor limitante”.
ICO y Regulaciones
“Sería útil aclarar más las autoridades europeas sobre las leyes y regulaciones aplicables a los diferentes tipos de ICO”.
Si bien el informe indica que ICO puede proporcionar información útil sobre la valoración de los productos por los clientes a las empresas, cree que los ICO se utilizan para evitar los altos costos regulatorios asociados con la recaudación de fondos tradicional. Afirma que las recientes inundaciones de ICO tienen propuestas altamente cuestionables y “la mayoría de los libros blancos no proporcionan suficiente información financiera para una decisión de inversión bien fundamentada, y ninguno de ellos utilizó un auditor externo para certificar la información”.
El informe pedía que los legisladores y los reguladores tomaran en cuenta la diversidad de los tipos de ICO mientras regulaban este nuevo fenómeno. Establece que es importante garantizar que las empresas asociadas con las criptomonedas no lo hagan para poner en riesgo el sector financiero. También mencionó la necesidad de regular el comercio de los intercambios de criptomonedas donde aún existen prácticas que han sido prohibidas en el sistema financiero tradicional, como el lavado y el uso de información privilegiada.
“Sin embargo, la acción reguladora contra el fraude y la manipulación se complica por el desarrollo progresivo de los intercambios descentralizados”, opinó el informe.
Monedas digitales del Banco Central
El informe menciona que la emisión de un problema digital emitido por el Banco Central podría tener efectos perjudiciales. Se dice que tener un CBDC permite que los ciudadanos retengan su dinero en forma digital en lugar de tener que depositarlos en instituciones bancarias.
“Con una moneda digital del banco central (CBDC), el público en general podría tener acceso a dinero del banco central no tangible”, agregó el informe. “Una moneda digital emitida por el banco central podría sustituir los depósitos bancarios como la principal forma de tenencia de dinero”.
Esta medida implicaría cambios importantes en el sistema financiero, lo que haría que los bancos comerciales crearan fuentes de financiación más confiables para reemplazar los depósitos. Por lo tanto, forzar a los bancos a innovar presenta una alternativa al sistema de reservas actual.
“CBDC no es necesariamente un mal desarrollo, pero en su lugar podría allanar el camino para un sistema financiero más estable”, concluyó el informe.
A principios de este año, el vicepresidente de la Comisión Europea hizo un llamado a las naciones de la UE para que se centren en la tecnología blockchain junto con la tecnología artificial. Del mismo modo, la Comisión Europea anunció el establecimiento de un Observatorio de Blockchain de la UE destinado a trabajar en el uso de esta tecnología para ayudar a la UE en materia de gobernanza, infraestructura, desafíos legales y regulatorios, etc.
Imagen destacada de Shutterstock.