¿Puede Turquía crear una criptomoneda propia parecida a la venezolana u optar por la manipulación de los intereses?

Hace muy poco, la Lira de Turquía colapsó notablemente es decir perdió valor en aproximadamente un 50% y esto fue noticia en todo el mundo, en este sentido hay países como Venezuela que están buscando las criptomonedas como una tienda alternativa de valor, ¿podría Bitcoin ofrecer una solución a la volatilidad del mercado?. Esta es una de las alternativas que se buscan a menudo.
Como se sabe, Venezuela también se encuentra actualmente en una situación similar, donde la hiperinflación del bolívar ha provocado un aumento significativo en las compras en grandes volúmenes de crypto, y los comerciantes incluso están aceptando alguna de las 14 criptomonedas principales como pago. Es decir que la aceptación de estos activos son bien vistos.
En este orden de ideas, el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el Sr. Hermann Escarra, informó en una entrevista con Reuters sobre las ideas que maneja la asamblea en el tema relacionado con las criptomonedas. Si bien la moneda digital denominada “el petro” ya fue revelada por el gobierno venezolano al comienzo de este año, se dice que es una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo que posee esta país con reservas probadas de aproximadamente 30 mil millones de barriles . También, el presidente venezolano, Nikolas Maduro, aclaró que el gobierno respaldaría cada petro con un barril real de petróleo venezolano para atraer a inversores creíbles, estas reservas están ubicadas en el bloque Ayacucho I, que tiene 100 millones de barriles.
El co-fundador y Director de UX & Design en el ecosystemqiibee, potenciado por blockchain, Gianluca Giancola, dice: “hemos sido testigos de una crisis de confianza desplegada en Turquía mientras las amenazas que persisten en la situación financiera y política retumban en los últimos tiempos. Como resultado, los escépticos han estado buscando medios de intercambio alternativos, como las criptomonedas. Hay toda una crisis originada por los EEUU, en cuanto a la aplicación de sanciones Unilaterales a los productos de exportación de Turquía.
A medida que la moneda turca continúa cayendo y registra mínimos históricos día a día, se puede esperar un movimiento general hacia las personas que invierten en activos digitales. Hay muchas expectativas para protegerse de las devaluaciones, del signo monetario de esta nación.
Mientras que las guerras comerciales y las crisis económicas en todo el mundo han impactado la confianza del público en la moneda fiduciaria, lo que podría llevar a un mayor interés en la criptografía. En Turquía, donde el comercio de criptografía es relativamente fácil en comparación con otras jurisdicciones, este parece ser un escenario muy probable”. Los acontecimientos cambian muy rápido es momento de esperar y ver cuál es la decisión que tomen los ciudadanos.
Nicolas Gilot, codirector ejecutivo de platformUltrasays de distribución de juegos impulsada por blockchain, dijo lo siguiente:
“Las criptomonedas se han vuelto cada vez más populares en países como Venezuela, donde la economía local está en crisis y la moneda se devalúa constantemente. Bitcoin ahora se ha convertido en una tienda de valor, y muchos lo reconocen como oro digital en lugar de un sistema de pago. A medida que la crisis de la lira se profundiza, la economía en crisis de Turquía también podría recurrir a bitcoin en su hora de necesidad, ya que ofrece una solución alternativa a la hiperinflación en una moneda colapsada”.
En resumen a medida que las crisis financieras aparecen por diversos motivos las criptomonedas pueden servir como refugio seguro, para la protección de la inflación, la tecnología blockchain-bitcoin puede ayudar a esos países en crisis. Se espera por nuevos anuncios.