Rastreo de Diamantes con Blockchain

Sin duda alguna que los usos de la tecnología de la cadena de bloques, ésa que fue puesta en marcha por Satoshi Nakamoto en el 2009 con el Bitcoin; sigue expandiéndose a campos cotidianos que incluso pasan desapercibidos para muchos por la sencillez de los procesos.
Ahora el turno le ha tocado a las joyas de diamantes, activos de gran valor para muchos cuya preocupación por el origen legal y fidedigno una no será un problema, gracias a la innovación de Rare Carat una compañía americana que ha firmado una alianza con Everledger, una empresa Blockchain; para ayudar a los usuarios a rastrear diamantes auténticos, precios y origen.
El nuevo producto, conocido como Rare Caret Report, es completamente gratuito y puede utilizarse tanto sin conexión como en línea. En el comunicado de prensa oficial, Rare Carat explicó que los usuarios solo necesitarán ingresar el número de diamante de un GIA (Instituto Gemológico de América) para tomar una decisión. Detalles tales como precio, comparación de ofertas, color, claridad e historial serán proporcionados a los usuarios. Los gemólogos de Rara Caret también ofrecerán comentarios honestos.
El trabajo pionero de Everledger con su plataforma habilitada con blockchain proporcionará información sobre la procedencia del diamante, satisfaciendo una demanda clave del consumidor.
Fundada en 2015, Everledger obtiene y registra activos de gran valor en un libro digital global. La compañía se graduó de Barclays Accelerator 2015 y ha rastreado exitosamente 1.000.000 de diamantes.
“Al permitir una mayor transparencia con el seguimiento de procedencia digital, los consumidores pueden confiar en la autenticidad y producción responsable del diamante que compran”, dijo Leanne Kemp, fundadora y CEO de Everledger. “Con esto, el valor del diamante también está protegido y los consumidores pueden beneficiarse directamente de nuestra solución tecnológica emergente”.
A principios de este año, Signet Jewelers, el minorista de diamantes más grande del mundo, anunció que se unía al programa de cadena de bloques Tracr.
Tracr es una plataforma de trazabilidad de diamantes que fue desarrollada por la empresa de diamantes reconocida internacionalmente De Beers Group.
A diferencia de Rare Caret Report, Tracr planea rastrear el origen de los diamantes en un libro mayor de blockchain mientras se asegura de que no sean minados por esclavos en África. El piloto se lanzó en enero de 2018: De Beers Group anunció en mayo que había rastreado con éxito 100 diamantes desde su origen hasta su venta al por menor. La plataforma Tracr estará completamente disponible hacia el final de este año.