Sobre el marxismo y el valor de Bitcoin

¿Qué vale Bitcoin? Eso parecería una pregunta bastante fácil, responde simplemente marcando el banner superior de esta misma página. Pero, ¿qué le da este valor? Eso parece depender de a quién le preguntes.
Prueba de trabajo
Hay algunos para quienes la respuesta incluso a esta pregunta parece simple.
Bitcoin tiene valor porque hay un costo en términos de potencia de procesamiento y uso de energía para extraerlo. ¿Derecha? Esta es esencialmente la teoría del valor trabajo de Marx, y los paralelos se dibujan en este Fundación P2P artículo.
Marx afirma que todo tiene un valor intrínseco, creado por la cantidad de trabajo / esfuerzo / trabajo requerido para crearlo. Entonces, según esto, mientras el costo de la minería siga aumentando, el valor de bitcoin seguirá aumentando.
Prueba tonto
El problema es que la teoría laboral del valor es una completa falacia.
Si bien puede ponerle precio a algo en función de la cantidad de trabajo que le llevó crear, el valor real proviene de otra cosa completamente diferente.
Existe una relación entre los costos de extracción y el precio de bitcoin, pero fluye en la dirección opuesta. Un precio más alto alienta a más personas a explotar. Más mineros aumentan el hashrate, lo que aumenta la dificultad de crear bloques y, a su vez, aumenta el costo de esto.
Testigo de carácter
Algunos hacen comparaciones entre bitcoin y las características que hacen que el oro (y el fiat) valioso. Hay nueve de estos: escasez, durabilidad, portabilidad, divisibilidad, fácilmente reconocible, fácil de almacenar, fungible, difícil de falsificar y ampliamente utilizado.
En muchos de estos aspectos, bitcoin parece oro en esteroides, un punto a menudo planteado por los Winklevii. Pero a pesar de que estas características pueden explicar hasta cierto punto lo que podría hacer que una cosa sea más o menos valiosa, falta una palabra clave.
Prueba viviente
Bitcoin, oro y esa hermosa pieza de mobiliario hecho a mano que tardó seis meses en hacer, todos tienen algo en común. No valen nada si nadie los quiere. Su valor proviene de su atractivo.
Un precio puede basarse en un valor, pero el valor de algo no es necesariamente identificable a partir de su precio. Eso solo se determina cuando se compra y se vende. El mercado dicta (y siempre dictará) el valor de bitcoin y todo lo demás.
Cuánto tiempo puede permanecer deseable.
Imágenes cortesía de Shutterstock.