Turquía busca aprender: Primera universidad con centro Blockchain del país

En diversas ocasiones hemos observado como países empiezan a ajustar sus pensum educativos, con el objetivo de enseñar sobre la tecnología naciente Blockchain. Este artículo te explicará el caso de Turquía, donde recientemente se concretó el primer centro de nivel universitario del país.
El Centro de Blockchain e Innovación de Estambul (BlockchainIST Center) fue inaugurado en la Universidad Bahçeşehir (BAU). Según el director del centro, Bora Erdamar, BlockchainIST se convertirá en “el centro más importante de investigación y desarrollo e innovación en Turquía en el que los estudios científicos y las publicaciones se realizan en tecnologías de Blockchain”.
Erdamar dijo que Turquía podría convertirse en el país líder en tecnología que “transformará a la humanidad”. Subrayó la importancia de la cooperación con otros establecimientos educativos, empresas e instituciones gubernamentales para llevar a cabo una investigación Blockchain adecuada y examinar posibles casos de uso.
Situación Actual
Mientras que el director de BlockchainIST hizo hincapié en que Turquía se está digitalizando y haciendo grandes esfuerzos para seguir el ritmo del resto del mundo en cuanto a la transformación digital, las autoridades turcas han demostrado una postura ambigua.
En noviembre pasado, el gobierno del país adoptó una postura dura sobre Bitcoin (BTC), cuando los legisladores de la Dirección de Asuntos Religiosos del estado dijeron que BTC “no es compatible” con el Islam.
Sin embargo, en febrero de este año, el vicepresidente del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía no sólo propuso regulaciones para el mercado, sino que también mencionó la posibilidad de una moneda digital nacional, llamada TurkCoin.
Dilema: Tecnología vs Religión
Se puede observar que Turquía tiene un dilema ético, el cual según diversos críticos han rezagado por décadas, siendo la discusión de flexibilizar la profundidad de la religión musulmana dentro de sus políticas, dado que esta afectado los procesos de innovación tecnológica.
Nace la pregunta si el poder de la tecnología Blockchain y la influencia de las criptomonedas lograran romper los paradigmas generados por su arraigo cultural. Ustedes qué opinan, ¿ganará la religión o la tecnología?.