Aprende a crear y participar en mercados predictivos en Augur

Sincronizar Metamask con Augur
Antes de empezar a dar un recorrido por Augur, vamos a sincronizar nuestra cartera Metamask con la red. Para esto, vamos a seleccionar sobre Account en el menú lateral.
Para poder interactuar con la plataforma, debemos conectar nuestra cartera. Captura de pantalla de interfaz de Augur.
Acá, antes de seleccionar Connect to Metamask debemos de tener desbloqueada nuestra cartera. Una vez desbloqueada, seleccionamos para conectarla y listo. Al momento de que sincronicemos veremos más opciones en el menú lateral.
Explorando Augur
Captura de pantalla de interfaz de Augur.
Vamos a explorar un poco Augur antes de comenzar a “apostar”. Del lado izquierdo, tenemos el menú. Las opciones se separan de la siguiente manera:
- Markets o mercado: son los mercados abiertos creados por otros usuarios en los cuales podemos interactuar.
- Create o crear: es la opción que nos permite crear una nueva oferta de mercado. Tener en cuenta que para esto necesitaremos fondos como lo explicamos al principio.
- Portfolio o portafolio: es donde veremos todas las posiciones compradas de los mercados.
- Reporting o reportar: es la sección donde, si eres tenedor de tokens REP, podrás participar como reportero de los eventos abiertos a reporte.
En la parte central tendremos las principales categorías con más propuestas creadas. Para seleccionarlas solo hacemos click sobre estas.
En la parte superior nos vamos a encontrar con las siguientes opciones: del lado izquierdo se refleja nuestro saldo en ETH y al lado de este, nuestro saldo en tokens REP. Del lado derecho encontraremos el movimiento mensual y diario de nuestro saldo y por último, estará la campana de notificaciones.
Entrando a los mercados predictivos de Augur
Antes de empezar, debemos tomar en cuenta que tenemos que contar con saldo en ETH para poder comprar participaciones sobre un mercado. Así que, unas vez tengamos saldo disponible, podremos participar; para ello debemos seleccionar primero la opción Market.
Por otro lado, debemos entender qué son las participaciones (shares); estas nos indican la magnitud de nuestro dinero sobre todo el evento. En pocas palabras, es como comprar acciones de una compañía. Dependiendo de cuántas sean nuestras participaciones y sus costos, mayor o menor será el resultado de nuestra ganancia en el caso de salir ganadores.
Listado de mercados abiertos en los cuales podemos interactuar en Augur.
En esta sección es donde podremos ver los mercados, ya sea abiertos o con posibilidad de intercambiar aún. Del lado izquierdo veremos las categorías. En la parte central veremos cada mercado.
Vamos a aprender un poco acerca de la información que la aplicación nos muestra acerca de los mercados. En primer lugar, tenemos la premisa o lo que se está jugando en este mercado. En la imagen anterior tenemos el ejemplo de un evento; en dicha mercado se pregunta si el precio del ETH superará los 500$ al final del año 2018.
En la parte inferior tenemos el porcentaje sobre las preguntas. Tales preguntas de los mercados pueden ser de 3 tipos: dicotómicas (solo muestran dos opciones de respuesta: sí o no), múltiple selección o de rango numérico. El ejemplo aquí presentado se refiere a una pregunta dicotómica, así que podremos ver claramente cómo se reparte el porcentaje en cuanto a la elección.
En la parte inferior tenemos el volumen de participación total sobre este mercado, las comisiones cobradas por el creador del mercado y la fecha de expiración de la oferta. En último lugar, tenemos el botón Trade que nos permitirá entrar en el intercambio de este mercado.
Gráficas del mercado y libro de órdenes en Augur. Captura de pantalla de aplicación Augur.
Una vez dentro del mercado podremos ver detalles acerca del intercambio. Recordemos que para entrar en este mercado de apuestas debemos comprar un posición, dependiendo del tipo de entradas, ya sea una selección dicotómica, selección múltiple o rango numérico. Es por ello que, si ya estás acostumbrado a usar casas de cambio de criptomonedas, esto te resultará muy parecido.
Lo que vemos en la imagen anterior son las gráficas del intercambio, la profundidad de mercado y por último, el libro de órdenes. Ahora bien, si vamos a comprar una posición ante la premisa, se debe comprar tal participación como si se tratara de un intercambio en una casa de cambio de criptomonedas.
Según el Libro Blanco de Augur, los usuarios pueden comprar o vender participaciones sobre la apuesta, y en caso de que ya posea participaciones y las desee vender, sus ventas se emparejarán con las nuevas entradas.
Ocurre algo distinto con las entradas en las cuales donde sólo podemos elegir sí o no.
Mercados con una única salida. Captura de pantalla de aplicación de Augur.
Como ven el único resultado (Outcomes) es “sí” (yes). Pero ¿qué pasa para los que quieren ir por la opción “no?” En ese caso, para entrar en este mercado, deben vender participaciones que sería lo mismo a oponerse a la opción afirmativa. Ojo con esto, solo aplica para las selecciones dicotómicas. Para las selecciones múltiples, debemos comprar participaciones según sea la opción elegida.
Para entrar al mercado es muy sencillo, solo debemos seleccionar Buy y tener en cuenta del lado de los resultados (Outcomes) que hemos elegido.
Mercado con gran número de posibles resultados en Augur.
Como ven en el ejemplo de la imagen anterior, podemos seleccionar distintos resultados con los cuales interactuar. Podemos comprar participaciones en cada una de ellas.
Antes de empezar a comprar participaciones, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Outcome: resultado elegido para comprar participaciones.
- Quantity: cantidad de participaciones que deseamos comprar, podemos comprar fracciones de estas.
- Limit price: es el precio límite por el cual estamos dispuestos a pagar. Las órdenes nunca podrán ejecutarse por un precio mayor a este en el caso de la compra, pero si a un precio más favorable.
- Est. Cost: es el costo estimado a pagar.
Una vez hayamos rellenado las opciones pertinentes a una orden, seleccionaremos Review, donde se desplegarán los detalles de la orden que deseamos crear. Para finalizar, confirmamos la compra e inmediatamente se colocará la orden; posterior a esto, debemos confirmar la transacción en nuestra cartera Metamask. Una vez confirmada la orden, las participaciones se encontrarán disponibles en nuestro portafolio.
Posiciones compradas en Augur.
En este apartado podremos ver todas nuestras posiciones abiertas y en los mercados que participamos.
Recordemos algo. Quizás veamos posiciones abierta o cerradas. Que una posición este abierta, en el caso de una compra, significa que aún la posición no ha sido emparejada, pero no significa que no estemos participando en el mercado.
Creando un mercado en Augur
Es momento ahora de aprender como crear un mercado en Augur. Para ellos nos vamos a dirigir a la opción del menú lateral Create.
Inicio de creación de un mercado
Para empezar, en la sección Market Question, vamos a colocar nuestra premisa del mercado, es decir la pregunta que identificará la predicción que deseamos crear. Posteriormente, asignaremos una categoría y dos etiquetas, estas puedes ser colocadas libremente, pero para darle una mayor organización y visualización a nuestro mercado, es mejor darle etiquetas lógicas. Por ejemplo: si pretendemos preguntar cual será el precio de una criptomoneda a finales de año, lo conveniente sería colocar como categoría “Cryptocurrency” y etiquetas como “coin” y el acrónimo de la criptomoneda.
Para continuar elegimos Next: Outcome.
Elegir como será la selección de los posibles resultados del mercado en Augur.
En este paso vamos a elegir el tipo de salidas que deseamos crear. Ya sea dicotómica (sí o no), múltiple elección o rango numérico. En nuestro caso elegiremos la primera opción.
Posterior a esto podremos agregar, en el caso de las opciones dicotómicas, algunos detalles adicionales. En el caso de la elección múltiple, debemos describir los distintos resultados de nuestro mercado. Por último, en el caso de las elecciones de rango numérico, debemos elegir un valor mínimo,un valor máximo, la denominación y la precisión o cantidad de decimales que deseamos manejar.
Captura de pantalla de interfaz de Augur.
El siguiente paso es definir la forma, el reportero del resultado y la hora final del evento. En primer lugar vamos a elegir por donde será determinado el evento. La primera opción se refiere a que el evento será definido por los medios informativos o si el evento será definido en un sitio web público. En nuestro caso, definiremos que será por un portal web público y colocaremos el link de este.
Por otro lado tenemos el reportero designado. Como explicábamos al inicio, en caso de que designemos a alguien más, debemos tener cuidado ya que, de haber pasado 3 días una vez finalizado el evento, el estado del reporte pasará a ser de reporte público, y nosotros como creadores perderemos el depósito por la creación de este evento. También podemos elegir ser nosotros mismos los reporteros de nuestros eventos, pero hay que tener en cuenta que necesitaremos de tokens REP para poder realizar el reporte.
En la parte inferior definiremos la fecha y hora final en la cual el evento ocurrirá o se espera que ocurra.
Crear oferta inicial para darle liquidez al mercado en Augur.
Ahora es momento de la liquidez de mercado. En esta primera compra o venta de participaciones, vamos a darle la liquidez inicial al mercado; a mayor liquidez ingresemos, mayor será el atractivo de los demás usuarios para ingresar a este mercado que estamos creando.
En la parte superior vamos a ver la opción Market creator fee o comisión para el creador de mercado. Esta será la comisión pagada por cada usuario que intente comprar participaciones, en cada transacción de compra y venta que realice.
Ultima revisión antes de crear el mercado en Augur.
Por último, vamos darle un vistazo a nuestra propuesta de mercado. Como ven, no solo nos hará falta ETH para la creación de mercado, sino también REP. Una vez tengamos fondos suficientes, haremos clic sobre Submit, confirmamos la transacción desde Metamask y listo, hemos creado nuestro primer mercado.